Nuestro objetivo es potenciar en las aulas una enseñanza de lenguas eficaz desde los principios del fomento de la competencia plurilingüe como base para desarrollar la competencia comunicativa.
Para ello, este proyecto pretende diseñar, experimentar, evaluar y validar un modelo didáctico para el fomento de la competencia plurilingüe y el tratamiento integrado de las lenguas en distintos niveles educativos: primaria, secundaria y formación de personas adultas.
Entendemos que el fomento de la competencia plurilingüe favorecerá un mayor desarrollo metalingüístico de los alumnos, una mayor apertura a la diversidad lingüística y, por tanto, una mayor conciencia de las semejanzas y diferencias entre las lenguas, sus sistemas y sus convenciones de uso, y por ende una mayor activación de estrategias de aprendizaje.
Las ventajas que obtenemos con la aplicación de un enfoque plurilingüe son los siguientes:
1. El fomento de la competencia plurilingüe y pluricultural ayuda, según los estudios más actuales, al desarrollo de la competencia comunicativa.
2. El enfoque plurilingüe propugna la necesidad de abandonar el monolingüismo en les clases de lenguas y hacer un uso positivo de:
  • todas las lenguas del repertorio del alumnado
  • la L1 como herramienta de aprendizaje de L2, L3, etc.
  • la transferencia interlingüística

3. Se tiene que fomentar una actitud positiva hacia las lenguas y su aprendizaje. Para conseguirlo parece que no es suficiente con el AICLE.
4. Es necesario un replanteamiento de las clases de lenguas y un uso comunicativo real de todas las lenguas en el contexto de la escuela.
5. Desde el enfoque competencial, en la escuela no solo tenemos que enseñar lengua sino también enseñar a aprender lenguas. El enfoque plurilingüe ayuda en esta tarea.
6. En la enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras, no tenemos que aspirar a la competencia comunicativa de un nativo que es competente en todas las habilidades. Podemos pensar en el desarrollo de competencias parciales.
7. El enfoque plurilingüe tiene consecuencias en la manera de evaluar la competencia comunicativa y lingüística.