4.1. ¿Qué se entiende por Proyecto Lingüístico de Centro?


Según el programa ARCE (2011-2013), el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) es un componente más del Proyecto Educativo de Centro. En dicho PLC se llevan a cabo las siguientes acciones que se deciden por consenso:
1. La regulación de los usos de las lenguas en las relaciones internas del centro (interpersonales y académicas) y en las relaciones del centro con la comunidad
2. El tratamiento curricular de las lenguas: qué lenguas se enseñan y cómo se enseñan.
3. La consideración de los aspectos interculturales en los dos puntos anteriores.
ESQUEMA EPI.png


4.2. ¿Qué implica diseñar y poner en marcha un PLC?


Nuestro propósito es orientar a los centros educativos en el diseño y la implementación de un PLC propio desde el Enfoque Plurilingüe Integrador. Para ello invitamos a cada centro a que realice, en primer lugar, un
File Not Found
File Not Found
para identificar dónde se encuentra (es decir, su punto de partida) en relación con los distintos planteamientos didácticos del Enfoque Plurilingüe Integrador que aparecen en esta representación gráfica y que se han descrito en detalle en el apartado 3.2 ("¿Cómo se concreta en la práctica docente?").
Una vez realizado este autodiagnóstico, será el momento de plantearse objetivos a corto, medio y largo plazo. Cada uno de los planteamientos didácticos del modelo EPI conforma por sí mismo un primer punto de partida. Y en este sentido, cada centro deberá decidir, a partir del autodiagnóstico realizado, por cuál de los planteamientos le parece más conveniente empezar (según su contexto, sus posibilidades y sus objetivos). De esta manera, cada centro iniciará un camino propio por el que irá avanzando paulatinamente conforme vaya integrando los distintos planteamientos didácticos de forma progresiva e interrelacionada, en un proceso pausado pero coherente.
Con el propósito de ayudar a dibujar ese camino presentamos a continuación una propuesta para fomentar el plurilingüismo en los centros educativos de forma paulatina a lo largo de las diferentes etapas educativas:
EPI CONTINUUM.png

Asimismo, para encontrar más ayuda y orientación sobre cómo poner en marcha un PLC se puede consultar el Blog 'De estranjis' (Trujillo, F.)