¿Quiénes somos?

Somos un grupo de docentes e investigadores de lenguas extranjeras interesados en profundizar en los complejos procesos de aprendizaje que tienen lugar en el contexto de aula, con el objetivo de mejorar la enseñanza de lenguas. Nuestra metodología de trabajo se centra en la observación, el análisis y la interpretación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas y la construcción de una teoría de la práctica a partir de la experimentación y posterior evaluación de distintas propuestas metodológicas, la reflexión en torno a las distintas disciplinas teóricas relacionadas con la didáctica de las lenguas así como la reflexión colaborativa con docentes de todos los niveles educativos.

¿Qué hacemos?

Nuestros trabajos de investigación tienen como objetivo final ayudar al profesorado de lenguas a mejorar en la propia práctica y metodología. Por este motivo, el grupo mantiene una estrecha colaboración con el profesorado de lenguas del ámbito universitario y sobre todo de otros niveles educativos (enseñanza primaria, secundaria y formación de personas adultas) a través de grupos de trabajo, seminarios y talleres de formación, charlas y conferencias, etc. Actualmente, algunos de los grupos de trabajo asesorados funcionan como grupos de investigación-acción colaborativa ayudando así a los profesores no solo a innovar en sus propias aulas, sino a analizar por sí mismos los efectos de las diferentes opciones que toman. Globalmente, nuestro grupo de investigación centra la atención de sus estudios en dos grandes ejes, uno relacionado con el estudio de metodologías para fomentar un aprendizaje de lenguas autorregulado, y otro más centrado en modelos didácticos basados en el fomento de la conciencia lingüística y en el potencial de la competencia plurilingüe como base para el desarrollo de la competencia comunicativa.
DEMODICOPEl proyecto actual tiene por título "Diseño y experimentación de un modelo didáctico para el fomento de la competencia plurilingüe en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras" (acrónimo: DEMODICOP) y se ubica en la segunda de las líneas apuntadas. Se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Compatibilidad y tiene una duración de tres años (Referencia del proyecto: EDU2012-38452).

Equipo investigador

Investigadora principal: Dra. Olga Esteve Ruescas (Universidad Pompeu Fabra)
- Doctores investigadores:
Universidad Pompeu Fabra: Dra. E. Atienza, Dra. M.D. Cañada, Dr. F. Fernández, Dr. E. Martín-Peris
Facultat de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna (URL): Dra.C. Corcoll, Dra. M. González Davies
Universidad de Luxemburgo: Dra. A. Bes, Dra. S. Ehrhart
Universidad de Murcia: Dra. L. Sáez
- Técnico Superior de Apoyo a la Investigación: Dra. S. López
- Docentes-investigadores: R. Walter